domingo, septiembre 28, 2008

A mis compañeras de quirófano del H.M.I




Este post va a estar dedicado a mis compañer@s de profesión, porque aunque este blog esta creado principalmente a temas relacionados con enfermería y de mi lugar de trabajo, el quirófano, pero si es verdad que a veces es necesario el reconocerle a las personas con las que trabajas habitualmente su labor, pues como simpre me decia mi madre y en mi casa siempre está patente ese dicho “de bien nacido es ser agradecido”.
.
Siempre en nuestro trabajo hay momentos que son dificiles, a veces insostenibles de llevar, tanto por la apertura de quirófanos que no están en programación, como por las bajas de nuestras compañeras a las que hay que hacer frente y salir a flote.
.
No cambiéis, vienen momentos de ajustes presupuestarios, de gestionar recursos escasos, pero con vuestra predisposición y dedicación a vuestro trabajo en la unidad de quirófano todo continuará igual de bien. Dando excelencia en vuestros cuidados.
.
Por vuestra profesionalidad, dedicación y gran potecial humano, gracias.

Gracias a nivel profesional y, como no, personal.

Sé que no estais todas pero en mí sí, intentaré conseguir otra para otra ocasión.


Lola Vellido
Enfermera de quirófano

viernes, septiembre 26, 2008

CUIDADOS PALIATIVOS


Gracias a muchos profesionales (enfermeros, médicos, psicologos,administrativo...) dedicados al cuidado paliativo de paciente que se encuentran en un momento tan importante y delicado de su vida, hacen que cuando ya no hay tratamiento posible mejoren en la medida que se puede la calidad de vida en su etapa final, buscando una "buena muerte".

Los equipos de soporte de cuidados paliativos del sistema sanitario público andaluz atienden actualmente en sus domicilios las necesidades específicas de 9.108 pacientes en la etapa final de la vida.

La Consejería de Salud a la atención de estos pacientes en sus domicilios lo está impulsando en el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos y recogiendolo como un derecho en el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte.


Pero como siempre digo hay mucho trabajo que hacer y lo bueno es que se está haciendo


Animo
Lola Vellido

Enfermera de quirófano del Hospital Virgen de la Nieves

domingo, septiembre 14, 2008

MONITORIZACIÓN EN ANESTESÍA PROFUNDA


La enfermera está obligada a desarrollar la mayor tecnificación de la atención y el desarrollo de técnicas y procedimientos que corresponde a los requerimientos de los pacientes.
.
La monitorización no invasiva es responsabilidad directa y exclusiva de la enfermera, por ello, debemos actualizar los conocimientos sobre los nuevos dispositivos y técnicas; para así saber identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier suceso que pueda suponer un riesgo para el paciente.
.
Durante la anestesía los pacientes no pueden comunicarse verbalmente con el anestesista, sus decisiones las basan en signos clinicos y en informaciónes númericas obtenidas de medidas fisiologicas.Con la tecnología se puede obtener y analizar señales biologicas en tiempo real. Para ello contamos con el modulo de entropía siendo muy útil para la detección de la profundidad anestésica.
.
Es una modalidad de monitorización innovadora destinada a monitorizar la profundidad hipnótica a fin de minimizar la incidencia del despertar. Nos ofrece información sobre el estado del sistema nervioso central durante la anestesia general.




Mide la regularidad de un registro de EEG (ondas de baja frecuencia) y de la actividad de los músculos faciales (ondas de alta frecuencia).
.
En mi unidad son todavia pocos anestesistas los que usan esta monitorización de la función cerebral pero seguro que cada vez seran más los que la usen porque les permite ajustar en tiempo real las cantidades de fármacos administrados al paciente a sus necesidades reales.

Lola Vellido
Enfermera de quirófano del H.M.I

lunes, septiembre 08, 2008

TODOS QUEREMOS TENER UNA MUERTE DIGNA




El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado iniciar los trámites del proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte.
.
Con esta nueva ley reguladora se garantiza a los enfermos terminales el derecho de recibir cuidados paliativos y a rechazar o interrumpir su tratamiento , de esta forma se les respeta su voluntad y dignidad y a los profesionales les regula su actividad médica.
.
Os facilito la entrevista que hoy ha publicado el periodico Ideal a uno de los redactores del anteproyecto de la Ley Andaluza de Muerte Digna ,Pablo Simón Lorda, doctor en Medicina y profesor de la Escuela Andaluza de Salud.

Ver Noticia

jueves, septiembre 04, 2008


La FADSP ( Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública)ha hecho un trabajo en el que ha quedado patente la dificultad para establecer unos criterios homogeneos en cuanto al seguimiento de las posibles diferencias y desigualdades en el acceso de los ciudadanos a los sitemas de salud. Publicando su Informe del 2008 sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas en el cual Andalucia entre otras se encuentra con la mejor calificación.
.
Por tanto difrutemos de nuestra sanidad ,presumamos de ella y colaboremos para que siga estando ahí..
.
Lola Vellido