lunes, mayo 17, 2010

El USO DEL BRIEFING POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA EN EL CAMBIO DE TURNO

INTRODUCCIÓN

La seguridad es un principio fundamental de la atención sanitaria y un componente crítico de la gestión de la calidad. Ya Hipócrates en el año 460 a/C dijo: “Primun no nocere”, es decir ante todo no hacer daño, pero la práctica diaria nos dice que se cometen errores que afectan a los pacientes.
Generalmente el cambio de turno constituye un proceso de comunicación entre dos profesionales cuyo objetivo es informar acerca de los pacientes bajo su cuidado. Este cambio de turno no está protocolizado, en muchas ocasiones, se produce con prisas y cansancio acumulados. Debemos de asegurarnos que no sólo se transmita la información sino que además sea entendida por parte del receptor de aquí la importancia que el cambio de turno este de alguna manera estandarizado, para prevenir olvidos, equivocaciones o interpretaciones erróneas. Este proceso se repite tres veces al día y es evidente su importancia a la hora de mantener la continuidad y la calidad de los cuidados que los pacientes reciben.
Una de las herramientas que existen para favorecer la cultura de seguridad en los centros asistenciales son los llamados Briefing, utilizados para informar sobre seguridad al quehacer diario. Son usadas para discutir sobre los riesgos potenciales para los pacientes o eventos acaecidos en la práctica clínica.
El fallo de comunicación se ha identificado como la principal causa en los análisis de causa-raíz remitidos a Joint Commissión en los últimos 10 años.
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OBJETIVOS
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Identificar, compartir y abordar experiencias relativas a la seguridad en el cambio de turno
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MATERIAL Y MÉTODOS

Constitución del grupo para el diseño del documento
Búsqueda bibliográfica
Utilización de la técnica de Braistorming para la elaboración del documento
Pilotaje del documento
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RESULTADOS
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Para evitar la a variabilidad y conseguir unos cuidados seguros en el cambio de turno creemos necesarios conseguir estandarizar el proceso para ello se diseña una guía de cambio de turno para los profesionales de enfermería .
Etiqueta Datos del Paciente
Cambio de Turno de Enfermería
¿Dieta Absoluta?
‘ NO Tipo de Dieta……………………………………………………….
‘ SI
¿Alergia Alimentaria?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Movilidad?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Comunicación?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Eliminación?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Medicación?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Alergias a Medicamentos?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Dolor?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Pruebas Pendientes?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Pendiente Intervención Quirúrgica
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Problema Con Las Curas:
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Problema Psicológico, Problema Social
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Objetivos De Cuidados A Conseguir
Especificar……………………………………………………………………….
Alguna Complicación O Incidente. Otros Problemas De Seguridad
Especificar……………………………………………………………………….
En Relación Con Los Problemas Identificados ¿Qué cambios propondría para aumentar la seguridad del paciente?


Firma Enfermera Saliente Firma Enfermera Entrante
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CONCLUSIONES
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En todo el mundo la prestación sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad. Rara vez enfermeros y médicos hacen daño intencionadamente, pero los hechos señalan que los pacientes sufren daños todos los días, en todos los países del mundo, en el proceso de obtención de atención sanitaria. Los efectos adversos y los errores que afectan a los pacientes y ciudadanos pueden ser el resultado de recursos inadecuados, de procesos y de sistemas poco seguros y de errores de los profesionales en el momento de la intervención.
Los errores de Comunicación entre profesionales sanitarios aparecen como causa principal sistemáticamente en todos los efectos adversos cuando se realiza un estudio causa-raíz
Es primordial la creación de una cultura de seguridad en todos los niveles y con un liderazgo que fomente y recompense la presentación de informes de seguridad basados en el análisis de problemas.
“El único hombre que no se equivoca, es el que nunca hace nada”.
(JohannW.Goethe).
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BIBLIOGRAFIA
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Lingard L, Whyte S, Espin S, Baker GR, Orser B, Doran D. .Towards safer interprofessional communication: constructing a model of "utility" from preoperative team briefings. J Interprof Care. 2006 Oct;20(5):471-83
Awad SS, Fagan SP, Bellows C, Albo D, Green-Rashad B, De la Garza M, Berger DH. Bridging the communication gap in the operating room with medical team training.Am J Surg. 2005 Nov;190(5):770-4.
Henrickson SE, Wadhera RK, Elbardissi AW, Wiegmann DA, Sundt TM 3rd. Development and pilot evaluation of a preoperative briefing protocol for cardiovascular surgery. J Am Coll Surg. 2009 Jun;208(6):1115-23. Epub 2009 Apr 17.
Paige JT, Aaron DL, Yang T, Howell DS, Hilton CW, Cohn I Jr, Chauvin SW. Implementation of a preoperative briefing protocol improves accuracy of teamwork assessment in the operating room. Am Surg. 2008 Sep;74(9):817-23.
Lingard L, Regehr G, Orser B, Reznick R, Baker GR, Doran D, Espin S, Bohnen J, Whyte S. .Evaluation of a preoperative checklist and team briefing among surgeons, nurses, and anesthesiologists to reduce failures in communication. Arch Surg. 2008 Jan;143(1):12-7; discussion 18.
Makary MA, Mukherjee A, Sexton JB, Syin D, Goodrich E, Hartmann E, Rowen L, Behrens DC, Marohn M, Pronovost PJ. Operating room briefings and wrong-site surgery. J Am Coll Surg. 2007 Feb;204(2):236-43. Epub 2006 Dec 8.
Lingard L, Whyte S, Espin S, Baker GR, Orser B, Doran D. .Towards safer interprofessional communication: constructing a model of "utility" from preoperative team briefings. J Interprof Care. 2006 Oct;20(5):471-83.

Autores: Vellido González, Dolores. Fernández Morales Mª Carmen, Beltrán Cabrera, Mª LuzMartínez García Mª Dolores.
Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves .Granada




3 comentarios:

Luis A. dijo...

Y digo yo... en lugar de inventarnos cosas nuevas, ¿por qué no hacemos bien las que en teoría tendríamos que estar haciendo ya?... y me refiero al plan de cuidados (reporta más información que el briefing y además se realiza de manera sistematizada) y sobre todo ¿por qu eno dejamos reflejados los comentarios evolutivos?... lo que no se escribe, se pierde.

lolavellido dijo...

Luis A, cuanta razón tienes , lo que no se escribe ni se mide no existe y estamos hablando de calidad y de indicadores.
Si queremos dar una asistencia de Calidad debe de ir acompañada de una buena práctica clinica( calidad cientifico- técnica)y de una asistencia segura, y ahi es donde se encuentra el usar el termino briefing.
Ya sabes que unas de los grandes pilares sobre los que se sustenta la Calidad es la seguridad del paciente y es una de las dimensiones que los profesionales sanitarios la tienen un poco marginada.
Por otra parte decirte que afortunadamente estamos viviendo en una era en la que los profesionales de enfermeria están trabajando con una metodologia ( proceso enfermero)que hace que nuestra profesión tenga más valor e identidad, ya que estamos importancia definiendo cuales son las intervenciones enfermeras y que diagnosticos son los que enfermería tiene una gran misión

De todas formas darte las gracias por tus palabras y decirte que yo soy de las enfermeras que trabaja con metodología enfermera y que mis intervenciones van siempre relacionadas con aquellos objetivos que me planteo para dear una buena asistencia

Un saludo

sonicap69 dijo...

Hola estoy totalmente de acuerdo con Luis. Creo que en el cambio de turno no es necessario explicar toda la história clínica del enfermo sino los cambio que se han ocasionado en el turno. Luego se debe de hacer un repaso a la história del enfermo por si tenemos dudas.Al ingreso siempre se realiza una evaluacion de sus necesidades y estas quedan reflejadas. Deberiamos acostumbrarnos a escribir más en la hoja de enfermeria.